"Solvencia de símbolos y metáfora de la vida. Una posibilidad casi infinita de significados y de emociones y de puntos de comprensión de la realidad. Narración sobre el sentido de las palabras y de cómo las palabras sostienen la vida, y de la necesidad absoluta de agarrase a las palabras para preservar la memoria y limpiar el olvido. Y eso dicho de la manera tan sencilla y tan emotiva como José Antonio Abella nos lo cuenta.
(...) Creo que establece además una conexión con algún arquetipo fundamental de las historias que han estado al servicio de la sabiduría de las cosas y de la sabiduría de la vida."
Luis Mateo Díez,
miembro de la Real Academia Española.
356 páginas. Papel ahuesado. Cubierta plastificada mate a todo color. Solapas interiores. Encuadernación cosida. PVP: 14 euros. Posiblidad de envío gratuito.
José Antonio Abella (Burgos, 1956). Literatura, escultura y medicina son los tres ejes de su actividad profesional.
En 1992 se publica su primera novela, Yuda, reeditada en 2006, y un breve ensayo: La Realidad Posible (hacia un compromiso del arte). Fue coautor de la obra Segovia: ecología y paisaje (1993). Siguieron las novelas La Esfera de Humo (Grijalbo-Mondadori, 1995), Crónicas de Umbroso (Anaya, 2001, reeditada en 2002 por la Secretaría de Educación Pública de México en edición de 85.000 ejemplares destinados a bibliotecas escolares) y La Tierra Leve (Abadía Editors, 2006). Es autor de la guía Balcón de la Mirada (Ayto. deSegovia, 2003) y miembro del equipo coordinador de la colección Hombre y Naturaleza y del foro literario Tertulia de los Martes.
Por tres de los relatos incluidos en este volumen ha recibido los premios internacionales de narrativa Hucha de Oro, Encarna León y Emiliano Barral.