388 páginas. Papel ahuesado. Cubierta plastificada mate a todo color. Solapas interiores. Encuadernación cosida. PVP: 16 euros. Posiblidad de envío gratuito.


A finales de 2007 se subastó en San Francisco el globo terráqueo que Adolf Hitler utilizaba en su refugio del Berghof (Bavaria). Su dueño, un soldado norteamericano que lo rescató de las ruinas y que acreditó su autenticidad mediante pruebas fotográficas, ignoraba que en su interior, enrollado cuidadosamente, se encontraba el último mensaje escrito por el genocida
austríaco. Un millonario estadounidense, tras hacerse con la pieza, extrae del globo el mensaje, lee las enigmáticas palabras escritas por el jerarca nazi durante una reunión celebrada en Berchtesgaden en enero de 1945 y pone en funcionamiento una compleja investigación que destapará un asombroso secreto que sólo conocían los asesores más cercanos al dictador. Y todos (Himmler, Goebbels, Martin Bormann, Goering) eligieron el suicidio para mantener sus labios sellados. Es el momento de conocer el enigma de aquel complot.


Rubén Castillo Gallego (Murcia, 1966) es profesor de literatura, crítico literario y autor de una obra que comenzó en 1989 con la obtención del premio Gabriel Sijé por su novela Reina María y que continuó con el premio Ateneo de Valladolid de 1991 por La mujer de la mecedora. Desde entonces ha ido combinando la docencia, la lectura y la escritura, junto con sus otras pasiones (sus hijos, Marta, el café) hasta publicar una decena de títulos, donde aparecen novelas (Las grietas del infierno, 2002), libros de cuentos (Imágenes prohibidas de la Biblia, 1997), ensayos (Palabras en el tiempo, 2002), recopilaciones de artículos (Verdades parciales, 2003), reseñas literarias (Ventanas de papel, 2010) y obras juveniles (La cueva de las profecías, 2010).

De Rubén Castillo se ha escrito:


Nos hallamos ante un novelista en estado de gracia, capaz de perfilar a sus criaturas a través de unos pocos rasgos idiomáticos, en unas muy escuetas pinceladas descriptivas, en un tour de force que esconde pudorosamente su virtuosismo, porque en arte el mejor rasgo de excelencia es aquél que permanece oculto o apenas susurrado.

Juan Manuel de Prada



La trayectoria del escritor murciano Rubén Castillo está jalonada de importantes premios y de obras notables, que quedarán, sin duda, para la posteridad, porque contienen la sabiduría de un hombre atento al devenir de su época y a la condición humana y la belleza de un estilo forjado en la frecuentación de los clásicos modernos y antiguos. El resultado ha sido un buen número de libros de cuentos y de ensayos sobre literatura, novelas y artículos de prensa, que poseen el común denominador de la inteligencia y la destreza en el uso de la palabra, así como de una sensibilidad particular para captar los conflictos de la condición humana.

Pascual García